Desde 1797 en adelante las estadísticas indican que el porcentaje perteneciente a la mitad de la población corresponde a las mujeres, del cual en una mayor proporción se ven reflejadas las solteras seguidas de la casadas y posteriormente de las viudas.

Este dato es uno de los grandes condicionantes de las mujeres en la época puesto que ser soltera suponía un problema considerando que la sociedad las limitaba a ejercer una única profesión la de esposa y madre.

También hay que tener encuentra los matrimonios ya que si estos se desarrollan tarde es indudable que a la larga produzca una disminución de la natalidad y por lo tanto un problema social.

Desde 1564 hasta 1870 se pone en vigor la ley de matrimonio civil, existe una libertad de matrimonio tanto para el hombre como para la mujer incluso se permite a las viudas volverse a casar después de el año del fallecimiento de su marido . También hay que señalar que la idea con respecto al matrimonio que sigue predominando en la época es la de casarse con el consentimiento del padre.

El matrimonio suponía para la mujer la obligación de obedecer al marido . La falta de obediencia por parte de la esposa podía ser castigada por la autoridad, al igual que las desavenencias y los escándalos en los matrimonios. En cambio el marido para llegar a ser castigado por la autoridad debía maltratarla .

En lo que se refiere al adulterio la mujer sería castigada perdiendo sus derechos en relación al patrimonio de su matrimonio y el castigo que le impusiera su marido .

__ Otro aspecto que debe analizarse son las tasas de natalidad y mortalidad que durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Son elevadas a aunque a partir de entonces se va a dar en España un ciclo demográfico moderno. Según J Nadal. El transcurso demográfico que se va a producir en España a diferencia del resto de los países europeos son básicamente la reducción de la mortalidad catastrófica, la disminución de la mortalidad ordinaria sobre todo la infantil y el descenso progresivo de la fecundidad. Y según el demógrafo Massimo Bacci la natalidad comienza a descender a partir de 1769 y sobre todo de 1860 produciéndose con mas fuerza en zonas industrializadas como puede ser Cataluña. Ha esto hay que añadir además el inicio del control de la natalidad o lo que es lo mismo el conocimiento de los métodos anticonceptivos. Por otro lado esta la mortalidad que tiene su incidencia en la sociedad debido a las enfermedades infecciones. Las principales las fiebres puerperales y las enfermedades endémicas como el cólera o la fiebre amarilla. A esto hay que añadir las deficientes condiciones en que tienen lugar los partos, que, habitualmente, sólo cuentan con la ayuda de alguna mujer experimentada o, en el mejor de los casos, de la comadrona, que no cuenta con el material suficiente.

Además J J Agius afirma que para el año 1885 un gran número de muertes entre las mujeres recaerá sobre las viudas en mayor medida que las casadas debido a las penosas condiciones de trabajo que estas debían soportar para sobrevivir o para sacar adelante a sus hijos.

Y es que en la época lo que supone la mujer o no en la sociedad es un tema muy debatido que llega a ser recogido incluso por filósofos, médicos y moralistas para su estudio.

La opinión mas generalizada es que la mujer es claramente inferior al hombre dada su naturaleza es decir, la mujer sugiere mas bien una idea de debilidad y por ello ya no es considerada en ningún aspecto igual que el hombre por ejemplo en cuanto a su educación. Las mujeres debían de ser educadas con miras a el mantenimiento del hogar, el cuidado de los hijos y la atención de sus esposos.

Pero aunque esta era la idea central como siempre había versiones de todo tipo.

Había científicos que pensaban que las mujeres eran seres racionales pero que aun así no deberían realizar trabajos que les impidieran dedicarse en mayor medida a su familia.

También comienza a causar preocupación durante el s. XIX la higiene, la salud femenina, la castidad , la histeria, la maternidad, el bautismo de los fetos ante el riesgo de muerte de la madre, la recomendación de las relaciones conyugales ( solo para restablecer la salud) y la prostitucion .

La histeria comenzaba en la pubertad y llegaba hasta los veinticinco años, edad en la que la mayoría de las mujeres pensaba en casarse, por lo que si el matrimonio no podía llegar a realizarse o enviudaban tempranamente las mujeres caían en este estado caracterizado por las manías, los delirios y la melancolía .

En cuanto a la maternidad adquiere notable interés hacer saber a las mujeres embarazadas las medidas que debían tomar para no dañar al feto y los conocimientos básicos acerca de la crianza de sus hijos .Entre las familias de clase alta estaba muy difundida la costumbre de contratar nodrizas aunque se difundió la idea de que estas eran transmisoras de enfermedades por falta de higiene etc

__La vida de las mujeres de las clases medias y altas transcurría en el hogar. Las tareas de la casa se hacían muy pesadas debido a la falta de electricidad , has , agua etc.

Diariamente su trabajo era preparar el fuego en la cocina, el desayuno , limpiar la casa, hacer la compra , llevar el agua... Por la tarde solían coser, lavar y planchar la ropa etc.

También había actividades sobre las que desarrollaban mas tiempo dependiendo de las estaciones. En otoño e invierno por ejemplo dedicaban su tiempo sobre todo a la compra de leña y carbón y preparación de las estufas para mantener el calor en la casa, la limpieza y preparación de carnes por la caza etc.

Estas labores solían hacerlas la nodriza tanto en las clases altas como en las clases medias pero dentro de las casas de la aristocracia estas labores estaban mas repartidas entre los mayordomos, los cocineros , los criados / as , los caballerizos, las niñeras , las camareras etc.

Sus condiciones de trabajo eran lamentables. Podían estar disponibles a cualquier hora del día y de la noche y les pagaban unos muy bajos salarios. Ha esto hay que añadir además las malas condiciones de alojamiento , vivían en buhardillas , sótanos etc.

Por otro lado las mujeres en las clases trabajadoras tenían que hacer frente a todo este trabajo ellas solas y muchas de ellas,, además , hacer frente a una intensa jornada de trabajo.

  

Las ideas de la ilustración que consideraban la educación como un importante instrumento de reforma social influyeron en la revolución burguesa que estaba convencida de la necesidad de la enseñanza pública .

La evolución de la enseñanza en España estaba marcada por la evolución política y también por el crecimiento urbano y el proceso de industrialización que demandaba la participación de las mujeres por lo que surgió la conciencia de que estas deberían recibir una educación que apoyara el desarrollo y no al contrario . Por otro lado, según varios pedagogos de finales del s.XVIII y principios del s. XIX , una buena educación de la mujer es prioritaria puesto que es ella la que fundamentalmente instruye a sus hijos que posteriormente desarrollan un trabajo en la sociedad.

Por ello la educación de las mujeres debe ser la específica para que estas puedan mantener y desarrollar la especie. En 1814 se presentó un proyecto para el arreglo de la enseñanza pública que establecía por un lado la creación de escuelas públicas para enseñar a las niñas a leer y a escribir con intención moral no de carácter general e indispensable como a los niños y a las adultas las tareas del hogar y por otro lado el número de escuelas que debían de organizarse y el lugar donde se establecerían . Las propuestas sobre la creación de un sistema de enseñanza primaria fueron abandonadas durante la Restauración de Fernando VII , y solamente a partir del trienio liberal se reiniciaron los proyectos para regular la enseñanza primaria .

Se estableció que las niñas recibieran la misma educación que los niños sin embargo todavía perduraban varias horas que las niñas debían dedicar a la enseñanza del hogar y las escuelas que restringían su acceso a solo chicas o solo chicos .

Todo ello tuvo escaso impacto en la educación femenina puesto que la red de escuelas públicas era muy reducida y en todo caso los medios puestos a disposición de la educación femenina eran muy escasos. Solamente a partir de la iniciativa privada,, bien de órdenes religiosas, bien de particulares, se crearon colegios encargados de propiciar una enseñanza más amplia .Como ejemplo es importante citar a la Escuela Lancasteriana y la Escuela Ramona Aparicio

 Durante los años treinta se sentarán las bases legislativas que darán un importante impulso a la instrucción pública . Los políticos reformistas de los años treinta consideraban que la educación era sin duda un instrumento contra la revolución puesto que esta serviría para enseñar a la población valores morales y respeto a los poderes establecidos .Un importante defensor de esta idea fue pablo Montesinos que a su vuelta a España en 1833 tras unos años de exilio dedicó su esfuerzo al impulso de la educación popular y muy especialmente la de los niños y las mujeres. Las escuelas de párvulos por él creadas ofrecían una educación física y moral a los niños y a las niñas de familias pobres. En ellas, Montesinos consideraba que era muy importante la presencia de una maestra en sustitución de la madre . Estas escuelas tenían además una serie de ventajas para las mujeres de familias pobres y de las clases pudientes .

En 1838 , la ley de 21 de julio constituye el primer proyecto de implantar realmente la enseñanza a nivel estatal entre la población infantil de ambos sexos . Se proponían tres objetivos : reorganizar los estudios de primera enseñanza dividiéndolos en dos niveles, elemental y superior , extender la educación mediante el impulso de escuelas privadas y la creación de nuevos establecimientos públicos y mejorar el nivel de conocimientos de maestros y maestras . No obstante la ley seguía teniendo una serie de restricciones como por ejemplo, establecía que debían existir escuelas separadas para las niñas donde la enseñanza fuera igual a la de los niños pero con las modificaciones que exigía la diferencia de sexo . La educación elemental comprendía a partir de entonces las siguientes materias: principios de religión y moral, lectura y escritura, principios de aritmética y elementos de gramática castellana y el nivel superior : nociones de aritmética , elementos de geometría, dibujo lineal , nociones de física, historia natural e historia de España .

La ley de Claudio Moyano de 1857 supone el proyecto definitivo de extender la educación primaria elemental a toda la población ya que se declaró obligatoria para todos los españoles, sin embargo la situación política que atravesó el país durante todo el siglo XIX , así como los problemas presupuestarios, mermaron la eficacia de las medidas legislativas como por ejemplo siempre se presentaban mas pegas a la hora de aceptar alumnado femenino que masculino , siguió predominando la idea de que para la función social a la que estaba predestinada la mujer no necesitaba de extensos conocimientos puesto que solo se esperaba de ella un buen adiestramiento en las labores del hogar, los contenidos educativos de la enseñanza estatal se establecieron de forma diferente para el alumnado masculino que para el femenino etc.

_ INCRUSTAR Word.Document.8 \s ___ Lágrimas y sus colaboraciones habituales con La España Literaria, El Ateneo, La Verdad Católica, Gran Mundo, etc. Pero donde se refleja la personalidad de las escritoras es en sus cartas.

__ Gertrudis Gómez de Avellaneda. Hija del capitán de navío Manuel Gómez de Avellaneda y de Felisa de Arteaga, nació en 1814 en Puerto Príncipe (Cuba). En 1839 en Sevilla empieza a colaborar por primera vez con "La Aureola".

En 1840 se traslada a Madrid y tiene una intensa vida literaria: Espronceda, Rivas, Zorrilla, Quintana, Rosa de Togores, Bretón, Hartzenbusch, Nicasio Gallego, la reciben en su círculo de escritores, a lo que no es ajeno su belleza y fuerte atractivo personal. Entre su principales obras se encuentran Alfonso Munio, Baltasar, Saúl y sin duda sus Poesías, coleccionadas entre 1841 y 1850.

 __ Carolina Coronado. Nace en 1821 en Almendralejo (Badajoz) hija de Nicolás y María Antonia Romero. A los diez años realiza su primera composición poética "A la muerte de una alondra" y en 1839 El Piloto.

A partir de 1843 colabora en publicaciones periódicas como el Semanario Pintoresco Español, la Revista Española de ambos Mundos, El Álbum Ibero-Americano o revistas femeninas como El Pensil del Bello Sexo o El Ángel del Hogar. En 1848 se casa con Horacio Perry. En su producción poética destacan La flor del agua, La clavellina, El amor de los amores y en la novela La luz del Tajo y Jarilla.

  Rosalía de Castro. Sólo se sabe con certeza que fue bautizada el 24 de febrero de 1837 en el Hospital Real de Santiago, de "padres incógnitos", como reza en su partida de nacimiento.

En 1856 en Madrid se publica su primer libro que es elogiado por Manuel Martínez Murguía. En 1858 se casa con él y tiene 6 hijos. En 1863 publica Rosalía su primer gran libro Cantares gallegos, y en 1864 publica una novela Ruinas y dos artículos de costumbres El cadiceño y Las literatas. En 1867 publica El caballero de las botas azules que fue bien recibida por la crítica y por los lectores.

__Uno de los aspectos más importantes de su obra era su concepción sobre el amor. En Cantares gallegos, el amor romántico, individual, se transforma en el amor del pueblo gallego; y, en sus obras de la madurez, Follas novas, En las orillas del Sar y El primer loco, el tema amoroso se enriquece, se ahonda, pero al mismo tiempo se ensombrece cada vez más y el amor se identifica con la nostalgia del paraíso perdido. El 15 de julio de 1885, a los 48 años, fallecía en su casa de Padrón.

__ Concepción Arenal. Nació en El Ferrol el 31 de enero de 1820. Hija de Angel del Arenal y de la Cuesta y de María Concepción Ponte Ferreira. Su padre muere en prisión a los 39 años y a los 12 años Concepción descubre unos viejos libros con los que su padre había iniciado su carrera de leyes, y entonces ella dice que quiere ser abogado.

A los veintiún años decide entrar en la universidad pero para ello se disfraza de hombre. Al descubrirse que es una mujer, sólo sale a su defensa Fernando García Carrasco. Más tarde gracias a él la escritora queda autorizada para asistir a clase.

En 1847 se casa con Fernando. En Oviedo escribe Los hijos de Pelayo y La historia de un corazón. Se queda viuda en 1855 y ese mismo año establece las Conferencias de San Vicente de Paúl para mujeres. En 1863 escribe Cartas a los delincuentes y en 1870 Cartas a un obrero, libro que rechazan por igual la izquierda y la derecha y ese mismo año funda, junto con Antonio Guerola, La Voz de la Caridad. En 1875 se traslada a Gijón y funda la Constructora Benéfica. En 1889 se traslada con su hijo a Vigo y fallece allí el 4 de Febrero de 1893.

De toda su obra se destacan los siguientes escritos: El visitador del pobre, Cartas a los delincuentes, Estudios penitenciarios, La cárcel modelo, El derecho de gracia, El delito colectivo, El pauperismo y Memoria sobre la igualdad.

Es destacable su obra en defensa de los derechos de las mujeres en La mujer del porvenir, escrita en 1861 y también se muestra partidaria de permitir el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos, pero se muestra contraria a todos aquellos trabajos que exijan el ejercicio de la autoridad y a que las mujeres participen en la

 

política. Se expresaría en algunas de sus otras obras más significativas: La mujer en casa, escrita en 1881, y el Estado actual de la mujer en España, escrito en 1884.

En 1892 enviaba al Congreso Pedagógico La educación de la mujer.

Josefa Massanes. Su nacimiento sitúa Carmen Simón en Zaragoza, en 1811 y Ricardo Navas, en Tarragona, en el mismo año. Colabora en revistas como El Vapor, La Violeta y La Religión.

En 1838, la Academia de las Buenas Letras la nombra socia de honor y en 1858 el Instituto Agrícola Catalán y el Círculo Literario de Almería la nombran socio honorario. En 1869 funda un colegio para señoritas y en 1878 obtiene el premio de la Academia Bibliográfica Mariana de Lérida. Falleció en 1887 en Barcelona. Fue autora de obras como Poesías (1841), Álbum de Manuela Carbonell Catalá (1839), Flores marchitas y Nueva colección de poesías (1850).

Las Poesías de Massanés van precedidas de un prólogo, en el que la escritora se muestra consciente de que a su sexo se le niega el derecho a la escritura y, por ello, es un alegato en defensa del ejercicio de la escritura por parte de las mujeres.

Josefa Massanés en uno de sus poemas, "La resolución" afirma que el hecho de escribir va en contra de las costumbres femeninas.

Para ella la única posibilidad de emancipación para las mujeres sera la educación.

Ángela Grassi. Es una escritora olvidada del siglo XIX, que representa una figura ciertamente representativa de gran parte de mujeres que vivieron durante estos mismos años en España.

Ángela nació en Crema (Italia) el 2 de agosto de 1823, hija del músico Juan Grassi. Destacaba en la música, los idiomas y en la literatura. A los quince años estrenó Lealtad a un juramento o Crimen y expiación. Fue directora de El Correo de la Moda entre 1867 y 1883, año de su muerte. Por su matrimonio con Vicente Cuenta llegó a ser copropietaria de este semanario hasta 1881, año de la muerte de su marido. Ángela Grassi falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1883.

Su producción novelística es imaginativa, posee una gran fluidez, una cierta capacidad para describir a una gran variedad de personajes y con un estilo sencillo y de fácil comprensión. Las novelas tienen una finalidad didáctica y es una escritora de mujeres y para mujeres. Sus personajes femeninos se encuentran siempre supeditados a su problemática como esposas, como hijas o como madres.

Ángela cree en una sociedad justa y sabiamente dividida en clases sociales, considera que es importante la virtud, y por ello, todas las posibles diferencias e injusticias sociales pueden armonizarse a partir de un sentimiento más fuerte que todos los demás.

Las reivindicaciones de las mujeres se limitaron a la mejora de la educación femenina y a revalorar la figura de la madre y de la esposa dentro de un contexto de feminismo católico.

El discurso ideológico que transmiten define perfectamente el modelo dominante en la sociedad decimonónica, o el desacuerdo ante la opinión dominante sobre la supuesta inferioridad de las mujeres. En algunas ocasiones se encuentra un núcleo de mujeres vinculado al socialismo utópico español, especialmente el "fourerismo" español, que reivindicara la igualdad de ambos sexos y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de las clases trabajadoras.

Dos mujeres, Ramona Poeita y Amira Zelasgón escriben El Correo de las Damas editado en 1811 en La Habana. Se trata de un periódico de ideología liberal y refleja elproceso de transición entre el espíritu ilustrado del siglo XVIII y el liberalismo moderado dominante del siglo XIX.

En 1822 se publica por primera vez en Madrid el Periódico de las Damas cuyo propietario es León Amarita. El mensaje que se quiere dar a las mujeres es: " A las señoras", donde se sugiere que la mujer sea "sensible, sufrida, sumisa..., a la manera de un ángel sobre la tierra...".

Para el Periódico de las Damas el ideal de educación para las mujeres debe limitarse a la formación que le permita desempeñar correctamente el "interesante encargo que ha de ejercer en sociedad" y ejercer la influencia en la familia "escuela primaria de costumbres sociales y religiosas". El periódico detallará a lo largo de los meses los conocimientos que deben poseer las mujeres para la administración de lo doméstico. En los últimos números defenderá la importancia y utilidad del trabajo de la mujer como medio para liberarse de la tutela económica del hombre.

Opiniones parecidas se expresaban años después en El Correo de las Damas, editado durante 1833-35. Es una publicación dedicada fundamentalmente a la moda, a la literatura de entretenimiento, facilita información sobre teatros... y se muestra partidario de una educación para poder ser educador de sus hijos y sustentar el buen funcionamiento de la sociedad y de la familia.

A partir de la muerte de Fernando VII la prensa femenina edita publicaciones de corte satírico, literario, político y militar como El Iris del Bello Sexo en La Coruña, La Psiquis en Valencia, El Elegante en 1841, La Aureola y La Guirnalda editados en 1842. Entre todos destaca La Moda, editado durante 1842-1927. Representa lo que se llama "prensa de modas y salones" y entre sus colaboradores están Pilar de Sinués, Margarita Pérez de Celis, Emilia Carlem y Ángela Mazzini.

Otras obras son: Álbum del Bello Secso, editado en 1843 y en el que colabora Gertrudis Gómez de Avellaneda y El Tocador, editado entre 1844-1845, cuyo editor es A. Ribot.

La Gaceta de las Mujeres, editada en 1845, donde sus redactoras son mujeres, entre las que destaca Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado y Josefa Moreno Nartos.

El Nuevo Pensil de Iberia destaca por el carácter revolucionario de sus propuestas. Se trasmite un discurso igualitario, aunque se reconoce que existen diferencias entre el hombre y la mujer. Estas diferencias se deben a la mayor sensibilidad e imaginación de esta última. Se encuentran las firmas de Fernando Garrido, Sixto Sáenz de la Cámara, Francisco Pi y Margall, Narciso Monturiol y de figuras del panorama literario como Margarita Pérez de Celis y Maria Josefa Zapata. El periódico se centra en el análisis crítico de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la mujer. Desde sus páginas se crítica el sistema social que, genera una sobreexplotación de la mujer trabajadora, ya que hay una desigualdad clara del trabajo femenino. Esta situación hace que muchas mujeres se prostituyan para sobrevivir o realizar un matrimonio de convivencia.

 

Las tasas reales de participación en la población activa de las mujeres es muy elevada, debido a que, en un sistema de producción preindustrial, la participación del conjunto de la población, es muy elevada.

Además la actividad femenina se incrementa a medida que se desciende en la escala social e, igualmente, puede afirmarse que el estado civil incide de forma determinante en la tasa de actividad femenina, de forma que solteras y viudas englobaban básicamente el mercado de trabajo.

En cuanto a las condiciones laborales, había en la mayoría de los casos jornadas de 10 a 12 horas, a lo que debe añadirse la escasa valoración social que se tenía del mismo y la menor remuneración que se asignaba al trabajo femenino.

En el sector primario a las mujeres se les asignaban labores específicas: la escarda, la vendimia, la recogida de aceituna, aunque en lugares como Galicia las mujeres se ocupaban de todo tipo de trabajos: guardar el ganado, guiar los carros, segar,...

En cuanto al sector secundario, la tradicional dedicación de las mujeres al hilado y al tejido permite su incorporación a la industria textil, aunque en España se trata fundamentalmente de talleres domésticos. La labor de tejer y tundir la lana corre a cargo del padre, mientras que la madre y los hijos ejercen su trabajo como hilanderas, despinzadores o canilleros.

Otros oficios realizados por las mujeres son: esparteras, zapateras, tintoreras, panaderas, cabestreras..., pero el valor numérico era muy escaso.

En lo que se refiere al sector terciario existían tres actividades claramente diferenciadas. En primer lugar se trataba del servicio doméstico, que ocupaba fundamentalmente población joven entre quince y veinticinco años, en su mayoría solteras.

Desde el punto de vista cuantitativo entre las maestras había menor incidencia.

Otra profesión ejercida por las mujeres era la de comadronas, en la que sus conocimientos eran exclusivamente de carácter práctico.

Una de las actividades ejercidas por las mujeres y que no aparece censada es la prostitución, que durante el siglo XIX alcanza una especial dimensión. A la larga se considera como una institución valiosa para la conservación de la familia. Así, la prostitución es considerada como una institución social necesaria e indispensable que sirve de paliativo a las frustraciones sexuales de los hombres.

En el Código Penal de 1848, se establece que la pena de prisión correccional al que promoviere la prostitución o corrupción de menores de edad, aunque la prostitución como tal dejaba de ser considerada un delito. Estas mismas ideas se mantienen hasta el 1850 y 1870. Así, a partir de 1848, interesa sobre todo la normativa sanitaria que regule el ejercicio y vigilancia de la prostitución.

 

La participación política de las mujeres por una parte se produce desde el poder al que se accede por razones de parentesco y por otra parte desde la calle donde se promueven pronunciamientos para oponerse al poder instituido.

En el primer caso, un ejemplo claro es el caso de la reina regente María Cristina de Borbón y su hija Isabel II. Esta nació en 1830 y vivió durante sus primeros años bajo la regencia de su madre hasta que en 1833 fue proclamada reina. En 1846 contrajo matrimonio con su primo Francisco de Asís y fue un absoluto desastre puesto que este hecho y su escasa dedicación a los asuntos políticos tuvo consecuencias nefastas para la popularidad de la reina y el desprestigio de la Corona y durante la revolución de septiembre de 1868 se vio obligada a abdicar dejando el trono a manos de su hijo Alfonso XII el 25 de junio d 1870.

Y en el segundo caso, desde la oposición, encontramos a Mariana Pineda, nacida en 1804 en Granada. En 1831 fue denunciada por haber bordado una bandera con las palabras "ley, libertad, igualdad" y rehusó el perdón que se le ofreció a cambio de delatar a sus supuestos cómplices y por ello murió. Hoy en día representa el símbolo de la causa liberal.

Pero muchas otras mujeres menos conocidas fueron objeto de la represión ejercida durante los reinados de Fernando VII como fue el caso de Luisa de Soto y Urquijo que fue represaliada por sus opiniones liberales, o soledad Mancera, que sufrió diez años de prisión estrictamente por mantener el retrato de Riego en su casa., también durante la época de Isabel II como fue el caso de Dorotea Santos, Tomasa Bartolomé y Modesta Vázquez que participaron en motines en Castilla la Vieja durante el año 1856 por lo que fueron ajusticiadas.

Esto refleja como las mujeres de todos los estamentos sociales participaban en los asuntos políticos activamente.