IES Parque de Lisboa

Instituto Bilingüe Comunidad de Madrid

Visita al Centro de Astrobiología - 27 de abril de 2018

Un año más, nuestros alumnos de bachillerato han visitado el Centro de Astrobiología  (INTA-NASA) en Torrejón de Ardoz.

La eterna pregunta sobre la posibilidad de encontrar vida en Marte o en cualquier otro planeta o satélite del Sistema Solar es uno de los objetivos de la ciencia actual. La razón es obvia: intentar entender cómo surgieron las primeras células en nuestro planeta y cómo se diversificaron después de forma tan compleja.

Nuestros chicos han aprendido que científicos de múltiples especialidades tienen que trabajar codo con codo en todos los proyectos para diseñar los caminos que permitan el avance de la humanidad. La ciencia siempre es multidisciplinar y se construye con el esfuerzo de todos.

centroastrobiologia2018

¡¡¡Ánimo, que os esperan a vosotros dentro de unos pocos años!!!

Modelos de ciberseguridad

rCiberseguridadConferenciaD. David Ríos Insua

Alcorcón, 27 de febrero de 2018

La tercera conferencia de este curso como parte del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica tuvo lugar el martes, veintisiete de febrero. En este caso, el conferenciante fue el profesor Ríos Insua, Catedrático y Académico experto en ciberseguridad, que cuenta con un amplio historial como docente e investigador en prestigiosas instituciones nacionales e internacionales.

A lo largo de más de hora y media expuso sus conocimientos sobre el análisis de riesgos a los que, tanto empresas, como particulares, estamos expuestos por el uso continuo de internet en todos los aspectos de la vida: países que espían a otros países para apoderarse de sus tecnologías, hackers informáticos cada vez más sofisticados… nadie está a salvo y es prioritario tomar medidas de protección frente a las crecientes amenazas.

Ya veremos cómo va cambiando este escenario, pero lo que no se puede negar, es que la complejidad y sofisticación de las infecciones a través de la red están evolucionando de forma exponencial ¿Veremos a algunos de nuestros alumnos implicados en las soluciones futuras? Tiempo al tiempo.

El cerebro humano visto desde la física de hoy

conferencia20180131

 

D. Antonio Hernando Grande

Alcorcón, 14 de febrero de 2018

En esta segunda conferencia, nos ha visitado D. Antonio Hernando Grande, que es Catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid. En la primera parte de su exposición ha descrito con detalle la estructura del cerebro humano, centrándose en las características electroquímicas de las neuronas como elementos básicos en la transmisión de información a lo largo del sistema nervioso. No obstante, ha hecho hincapié en el tránsito a la complejidad que tiene lugar desde la neurona a los procesos cognitivos a través de fenómenos colectivos, que es donde, probablemente, se hallarán en un futuro las respuestas al gran enigma del comportamiento de este órgano.   Posteriormente, se ha referido a la aportación que está realizando la Física, mediante el diseño de instrumentos que permiten utilizar dichas propiedades electromagnéticas, para interpretar el funcionamiento del cerebro con técnicas no invasivas, tales como la resonancia funcional o la magnetoencefalografía. Como en otras ocasiones, el ponente ha despertado el interés de los asistentes, quienes le han planteado numerosas preguntas.

Observación de la tierra y cambio climático: ¿qué sabemos y cómo respondemos?

conferencia20180214

D. Emilio Chuvieco Salinero

Alcorcón, 30 de enero de 2018

Este año celebramos el quinto aniversario de este ciclo de conferencias que nos ofrece la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Y, en esta ocasión, lo hemos inaugurado con D. Emilio Chuvieco Salinero, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá. Está especializado en Teledetección Ambiental y, precisamente, haciendo uso de sus conocimientos sobre el tema ha impartido una magnífica clase: “Observación de la Tierra y cambio climático. ¿Qué sabemos y cómo respondemos?”. Tras mostrar una numerosa serie de datos que ponen de manifiesto la realidad del cambio climático, nos ha planteado las consecuencias e implicaciones éticas que tal cambio implica, con el fin de evidenciar la necesidad de que asumamos la responsabilidad que todos tenemos a la hora de minimizar sus efectos a corto y largo plazo. El planteamiento de D. Emilio ha provocado numerosas preguntas y comentarios de los asistentes que demostraban así el interés despertado.

En busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos ProyectoSWI@UCM

Por segundo año consecutivo, el Instituto Parque de Lisboa, a través del Departamento de Biología y Geología, sigue participando en el programa internacional SWI@UCM (Small World Initiative-crowdsourcing antibiotic discovery) para la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos de hábitats naturales.
Se trata de un proyecto que comenzó en 2012 en la Universidad de Yale (USA), como respuesta a la creciente necesidad de la población mundial de disponer de nuevos antibióticos para poder combatir las infecciones bacterianas.


PROYECTO SWIUCM3

 


Desde que en 1928, Alexander Fleming descubriera la penicilina, se han ido encontrando un gran número de antibióticos con la consiguiente euforia de la comunidad científica. La época dorada de los descubrimientos hizo pensar que la salud pública ya estaba a salvo de las infecciones bacterianas. Sin embargo, el uso masivo y abusivo de los antibióticos, tanto en las personas, como en la ganadería, ha causado la aparición de nuevas bacterias mutantes que ya no son atacadas por ellos y, de nuevo, volvemos a estar otra vez casi en el punto de partida. Necesitamos descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos que sean más eficaces y consigan contrarrestar a las bacterias resistentes que han ido apareciendo a lo largo de todas estas décadas.
De esta necesidad surge el proyecto SWI, que cuenta con Universidades en distintos países del mundo trabajando de forma coordinada por la misma causa común. Pero no se trata de una iniciativa limitada a científicos de primer nivel, sino que incluye a estudiantes de centros de Secundaria y Bachillerato que, de forma voluntaria, han querido vincularse al proyecto. Así, estudiantes de institutos de todo el mundo, recogen muestras de suelo, del lugar en el que viven, y llevan a cabo la primera fase de análisis experimental, aplicando técnicas de reconocimiento y aislamiento de colonias bacterianas que, potencialmente, pueden llegar a producir nuevos antibióticos más eficaces que los actuales.

 

PROYECTO SWIUCM2

 

 

El paso siguiente se realiza en las Universidades, en donde se continúa con las pruebas de diagnóstico necesarias para llegar a conocer todo lo que se ha seleccionado en la fase anterior, y en algún momento, con tantos esfuerzos trabajando en la misma dirección, la experiencia dará sus frutos. Son muchos los millones de bacterias diferentes que hay en el suelo y, por probabilidad, muchas de ellas producirán antibióticos desconocidos hasta ahora. Solo tenemos que seguir buscando, porque de lo contrario, el futuro de la humanidad está en peligro.
Nuestros chicos de 1º de Bachillerato han trabajado con mucha ilusión fuera de su horario escolar dando la talla de verdaderos investigadores, y han conseguido un buen material para su estudio posterior. La última sesión de trabajo se ha desarrollado en el salón de actos del centro. Allí, junto con la responsable del proyecto, Dª María Molina, catedrática de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y varios estudiantes de Farmacia y de Ciencias Biológicas que han ejercido de teaching assistants, cinco de nuestros alumnos voluntarios han explicado a sus compañeros todo lo que han aprendido y cómo se han sentido en esta nueva faceta de científicos. Sus profesores estamos muy orgullosos de todos ellos.

Un año más, la primera fase se ha completado. A ver qué nos depara el año que viene.

VI Maratón de fotografía matemática 2018

IV Maratón fotografía matemática

 

V Maratón de Fotografía Matemática 2017