IES Parque de Lisboa

Instituto Bilingüe Comunidad de Madrid

El cerebro humano visto desde la física de hoy

conferencia20180131

 

D. Antonio Hernando Grande

Alcorcón, 14 de febrero de 2018

En esta segunda conferencia, nos ha visitado D. Antonio Hernando Grande, que es Catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid. En la primera parte de su exposición ha descrito con detalle la estructura del cerebro humano, centrándose en las características electroquímicas de las neuronas como elementos básicos en la transmisión de información a lo largo del sistema nervioso. No obstante, ha hecho hincapié en el tránsito a la complejidad que tiene lugar desde la neurona a los procesos cognitivos a través de fenómenos colectivos, que es donde, probablemente, se hallarán en un futuro las respuestas al gran enigma del comportamiento de este órgano.   Posteriormente, se ha referido a la aportación que está realizando la Física, mediante el diseño de instrumentos que permiten utilizar dichas propiedades electromagnéticas, para interpretar el funcionamiento del cerebro con técnicas no invasivas, tales como la resonancia funcional o la magnetoencefalografía. Como en otras ocasiones, el ponente ha despertado el interés de los asistentes, quienes le han planteado numerosas preguntas.

Observación de la tierra y cambio climático: ¿qué sabemos y cómo respondemos?

conferencia20180214

D. Emilio Chuvieco Salinero

Alcorcón, 30 de enero de 2018

Este año celebramos el quinto aniversario de este ciclo de conferencias que nos ofrece la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Y, en esta ocasión, lo hemos inaugurado con D. Emilio Chuvieco Salinero, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá. Está especializado en Teledetección Ambiental y, precisamente, haciendo uso de sus conocimientos sobre el tema ha impartido una magnífica clase: “Observación de la Tierra y cambio climático. ¿Qué sabemos y cómo respondemos?”. Tras mostrar una numerosa serie de datos que ponen de manifiesto la realidad del cambio climático, nos ha planteado las consecuencias e implicaciones éticas que tal cambio implica, con el fin de evidenciar la necesidad de que asumamos la responsabilidad que todos tenemos a la hora de minimizar sus efectos a corto y largo plazo. El planteamiento de D. Emilio ha provocado numerosas preguntas y comentarios de los asistentes que demostraban así el interés despertado.

En busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos ProyectoSWI@UCM

Por segundo año consecutivo, el Instituto Parque de Lisboa, a través del Departamento de Biología y Geología, sigue participando en el programa internacional SWI@UCM (Small World Initiative-crowdsourcing antibiotic discovery) para la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos de hábitats naturales.
Se trata de un proyecto que comenzó en 2012 en la Universidad de Yale (USA), como respuesta a la creciente necesidad de la población mundial de disponer de nuevos antibióticos para poder combatir las infecciones bacterianas.


PROYECTO SWIUCM3

 


Desde que en 1928, Alexander Fleming descubriera la penicilina, se han ido encontrando un gran número de antibióticos con la consiguiente euforia de la comunidad científica. La época dorada de los descubrimientos hizo pensar que la salud pública ya estaba a salvo de las infecciones bacterianas. Sin embargo, el uso masivo y abusivo de los antibióticos, tanto en las personas, como en la ganadería, ha causado la aparición de nuevas bacterias mutantes que ya no son atacadas por ellos y, de nuevo, volvemos a estar otra vez casi en el punto de partida. Necesitamos descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos que sean más eficaces y consigan contrarrestar a las bacterias resistentes que han ido apareciendo a lo largo de todas estas décadas.
De esta necesidad surge el proyecto SWI, que cuenta con Universidades en distintos países del mundo trabajando de forma coordinada por la misma causa común. Pero no se trata de una iniciativa limitada a científicos de primer nivel, sino que incluye a estudiantes de centros de Secundaria y Bachillerato que, de forma voluntaria, han querido vincularse al proyecto. Así, estudiantes de institutos de todo el mundo, recogen muestras de suelo, del lugar en el que viven, y llevan a cabo la primera fase de análisis experimental, aplicando técnicas de reconocimiento y aislamiento de colonias bacterianas que, potencialmente, pueden llegar a producir nuevos antibióticos más eficaces que los actuales.

 

PROYECTO SWIUCM2

 

 

El paso siguiente se realiza en las Universidades, en donde se continúa con las pruebas de diagnóstico necesarias para llegar a conocer todo lo que se ha seleccionado en la fase anterior, y en algún momento, con tantos esfuerzos trabajando en la misma dirección, la experiencia dará sus frutos. Son muchos los millones de bacterias diferentes que hay en el suelo y, por probabilidad, muchas de ellas producirán antibióticos desconocidos hasta ahora. Solo tenemos que seguir buscando, porque de lo contrario, el futuro de la humanidad está en peligro.
Nuestros chicos de 1º de Bachillerato han trabajado con mucha ilusión fuera de su horario escolar dando la talla de verdaderos investigadores, y han conseguido un buen material para su estudio posterior. La última sesión de trabajo se ha desarrollado en el salón de actos del centro. Allí, junto con la responsable del proyecto, Dª María Molina, catedrática de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y varios estudiantes de Farmacia y de Ciencias Biológicas que han ejercido de teaching assistants, cinco de nuestros alumnos voluntarios han explicado a sus compañeros todo lo que han aprendido y cómo se han sentido en esta nueva faceta de científicos. Sus profesores estamos muy orgullosos de todos ellos.

Un año más, la primera fase se ha completado. A ver qué nos depara el año que viene.

JORNADA DE CLAUSURA DE SMALL WORLD INITIATIVE

SMALL WORD INITIATIVEEl pasado 27 de abril tuvo lugar la jornada de clausura de SWI-Small World Inititative  (investigación de nuevos antibióticos) en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid donde todos los participantes, 22 Institutos y colegios de Bachillerato, Teaching Assistants (SWITA’s) y profesores, nos reunimos para dar por finalizada la experiencia durante este curso escolar.

Todos los objetivos se han alcanzado con creces: posibilidad de encontrar nuevos antibióticos que garanticen la inmunidad ante las enfermedades infecciosas en las próximas décadas, colaboración entre la Universidad y los centros de Secundaria, iniciación de los estudiantes a la investigación científica, aprendizaje de técnicas de trabajo en laboratorio, ilusión por afrontar iniciativas innovadoras, creatividad y trabajo en equipo.

Nuestro Instituto estuvo allí con una representación de seis estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato, de los 19 que integraron el equipo de trabajo, junto con sus profesores de Biología, para recoger el diploma de participación de manos de la catedrática de Farmacia, María Molina.

Al finalizar el acto pudimos visitar los laboratorios de la Facultad y conocer de cerca, los puestos de trabajo de los investigadores, sus planes de futuro y algunas de las líneas experimentales que los ocupan. 

En la fotografía adjunta se puede ver al grupo junto con los conferenciantes de la jornada: Fernando Peláez, descubridor de la caspofungina (antimicótico utilizado en el tratamiento de la candidiasis), actualmente ligado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Pilar Aramburuzabala, experta en aprendizaje/servicio; además de María Molina y nuestras seis Teaching Assistants, todos muy sonrientes y con la  esperanza de poder repetir la experiencia el curso próximo.

SMALL WORD INITIATIVE

MEDIO AMBIENTE Y EPIGENÉTICA

Poster conferenciasLunes, 3 de abril de 2017

La clausura de las IV Jornadas de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica llegó con la tercera conferencia de este año, en la que Don Luis Franco Vera, Catedrático de Bioquímica y Genética Molecular, además de Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  y de la Real Academia de Medicina de la Comunidad de Valencia, compartió  casi dos horas con nosotros hablando de “Medio Ambiente y Epigenética”.epigenetica

Transmitió a  los alumnos una pequeña parte de sus conocimientos sobre los genes, cómo se comportan, y las causas que condicionan ese comportamiento.  Hizo notar en su exposición que una alimentación inadecuada o malos hábitos, como fumar, pueden llegar a afectar, al menos, hasta la segunda generación de descendientes. Despertó gran interés en los chicos que participaron activamente en una larga ronda de preguntas atendidas con entusiasmo por el científico que, en la actualidad, continúa con sus investigaciones en epigenética y cáncer.epigenetica1

Agradecemos, una vez más, la colaboración de la  Real Academia de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales y, sobre todo, de los tres académicos de este año que, de forma tan generosa, han visitado el instituto durante estas jornadas  contagiando su pasión por la ciencia a nuestros alumnos.

Esperamos repetir la experiencia el curso próximo y poder contar de nuevo con  la participación de estudiantes y profesores de otros centros de la localidad.  ¡Hasta entonces!

V Maratón de Fotografía Matemática 2017

IV Maratón fotografía matemática