En busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos ProyectoSWI@UCM

Por segundo año consecutivo, el Instituto Parque de Lisboa, a través del Departamento de Biología y Geología, sigue participando en el programa internacional SWI@UCM (Small World Initiative-crowdsourcing antibiotic discovery) para la búsqueda de nuevos microorganismos productores de antibióticos de hábitats naturales.
Se trata de un proyecto que comenzó en 2012 en la Universidad de Yale (USA), como respuesta a la creciente necesidad de la población mundial de disponer de nuevos antibióticos para poder combatir las infecciones bacterianas.

PROYECTO SWIUCM3

Desde que en 1928, Alexander Fleming descubriera la penicilina, se han ido encontrando un gran número de antibióticos con la consiguiente euforia de la comunidad científica. La época dorada de los descubrimientos hizo pensar que la salud pública ya estaba a salvo de las infecciones bacterianas. Sin embargo, el uso masivo y abusivo de los antibióticos, tanto en las personas, como en la ganadería, ha causado la aparición de nuevas bacterias mutantes que ya no son atacadas por ellos y, de nuevo, volvemos a estar otra vez casi en el punto de partida. Necesitamos descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos que sean más eficaces y consigan contrarrestar a las bacterias resistentes que han ido apareciendo a lo largo de todas estas décadas.
De esta necesidad surge el proyecto SWI, que cuenta con Universidades en distintos países del mundo trabajando de forma coordinada por la misma causa común. Pero no se trata de una iniciativa limitada a científicos de primer nivel, sino que incluye a estudiantes de centros de Secundaria y Bachillerato que, de forma voluntaria, han querido vincularse al proyecto. Así, estudiantes de institutos de todo el mundo, recogen muestras de suelo, del lugar en el que viven, y llevan a cabo la primera fase de análisis experimental, aplicando técnicas de reconocimiento y aislamiento de colonias bacterianas que, potencialmente, pueden llegar a producir nuevos antibióticos más eficaces que los actuales.

PROYECTO SWIUCM2

El paso siguiente se realiza en las Universidades, en donde se continúa con las pruebas de diagnóstico necesarias para llegar a conocer todo lo que se ha seleccionado en la fase anterior, y en algún momento, con tantos esfuerzos trabajando en la misma dirección, la experiencia dará sus frutos. Son muchos los millones de bacterias diferentes que hay en el suelo y, por probabilidad, muchas de ellas producirán antibióticos desconocidos hasta ahora. Solo tenemos que seguir buscando, porque de lo contrario, el futuro de la humanidad está en peligro.
Nuestros chicos de 1º de Bachillerato han trabajado con mucha ilusión fuera de su horario escolar dando la talla de verdaderos investigadores, y han conseguido un buen material para su estudio posterior. La última sesión de trabajo se ha desarrollado en el salón de actos del centro. Allí, junto con la responsable del proyecto, Dª María Molina, catedrática de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y varios estudiantes de Farmacia y de Ciencias Biológicas que han ejercido de teaching assistants, cinco de nuestros alumnos voluntarios han explicado a sus compañeros todo lo que han aprendido y cómo se han sentido en esta nueva faceta de científicos. Sus profesores estamos muy orgullosos de todos ellos.

Un año más, la primera fase se ha completado. A ver qué nos depara el año que viene.